M 695 517 191 - T 930 081 560 info@tenteenelaire.es
Seleccionar página

Tente en el Aire está estrenando vídeo, en él da a conocer un sonecito de el país llamado El vejuquito. Fue producido en Barcelona, ciudad de residencia del grupo y contó con las colaboraciones de Marcos Clemente y Rec. Creation en la realización audiovisual, Eduardo Hernández y Cuicacalli Records en la producción de audio. Contó con el apoyo de la cesión de sus espacios por parte de Violant Olivares y Cuicacalli Espai de Música y Abarrotes Doña Cuca.

La propuesta de Tente en el Aire en este vídeo es presentar una reconstrucción del sonecito del país llamado El Vejuquito a través de la interpretación de una partitura localizada en la Biblioteca Nacional de España y que está datada hacia 1825. La integración de la jarana, una guitarra mexicana con características en común con la guitarra barroca europea, y las percusiones, tienen como fundamento expresar el mestizaje musical que ocurrió durante el Virreinato en la Nueva España, y en el cual las culturas africana, indígena y europea convergen, dando como resultado una música netamente novohispana o mexicana, con características propias y diferenciada de la europea.

La letra de El Vejuquito contiene vocablos propios del castellano utilizado en México, denotan la asimilación de palabras del náhuatl en el habla cotidiana de la gente, así tenemos malinche, chinampa, toticoniche o Soapile como mexicanismos dentro de esta pieza musical. También se describe como llegó a España, o a cualquier otro sitio, desde Veracruz, puerto del Golfo de México, un sonecito nuevo a través de una “negrita”.

En 1806 se presentó en el Teatro Coliseo de la Ciudad de México como un “agraciado sonecito”. Más tarde, en 1832, y en Cádiz, tenemos noticia de un “jaleo nuevo, llamado el Bejuquito” respresentado en esa ciudad española.

Tente en el Aire estuvo integrado en este vídeo por Esther Ribot (soprano), Marta Sala (violonchelo), Joan Castillo (clavecín), Josafath Larios (percusiones), Eduardo Hernández (jarana), Cèlia Raspall y Alejandro Correa (violines).