Ayer en el Espai Ku se vivió una velada llena de música que va desde el siglo XVIII hasta nuestros días. Tente en el Aire interpretó música novohispana (piezas del Códice Saldívar y un Jarabe), obras de Vivaldi y Corelli, y la Bagatela de una noche de verano del compositor José Galeote, que ha sido estreno absoluto.
Esta pieza, inspirada en la música del veneciano Antonio Vivaldi, fue compuesta por Galeote en dos días, durante un verano. Tente en el Aire tuvo el honor de presentarla por primera vez al público. La obra consta de tres movimientos, al estilo de los conciertos vivaldianos, también su instrumentación se basa en el modelo barroco pues cuenta con un bajo continuo (clavecín y violonchelo) y dos violines, además de contar con dos instrumentos solistas: la guitarra y el traverso, una flauta traversera de madera y sin llaves utilizada antes del siglo XIX.
Los solistas han sido la flautista japonesa Mariko Nambu (traverso) y el guitarrista mexicano Juan Ramón Arceo, mismo que ejecutó el concierto en Re mayor, transcrito para su instrumento, de Vivaldi.
Tente en el Aire contó con Darío Tamayo en el clavecín, Josafath Larios en las percusiones, Eduardo Hernández en la jarana, Cèlia Raspall en el violín y Alejandro Correa en la dirección. El concierto contó con la presencia del compositor José Galeote.
Comentarios recientes