M 695 517 191 - T 930 081 560 info@tenteenelaire.es
Seleccionar página

Gabriel Saldívar, importante musicólogo mexicano, publicó algunas partituras dedicadas a jarabes. Uno de los más antiguos, según el investigador, es el que a continuación se puede escuchar a través del siguiente enlace.

https://www.facebook.com/alejandro.correa.52090/videos/10216288429436948/

Esta es la versión de Tente en el Aire basada en un manuscrito anónimo de principios del siglo XIX que aparece en un texto de Saldívar. Alejandro Correa ha realizado una transcripción y el arreglo para ser interpretada por Tente en el Aire, cuenta con traverso, dos violines, violonchelo, jarana, clavecín y percusiones.

El audio corresponde a un ensayo realizado en la Escuela Superior de Música de Cataluña, en Barcelona.

El jarabe es una pieza musical que se compone de danza, música y canto. Fue muy popular en la Nueva España desde finales del siglo XVIII y su popularidad se exyendió durante todo el siglo XIX. Junto con los sonecitos del país fue una música identitaria, sus característica estilísticas lo llevan a ser una de las primeras manifestaciones artísticas netamente mexicanos, donde se entremezclan elementos europeos, indígenas y africanos, como resultado de su interacción en el México virreinal.

Participaron en este Jarabe: Alejandro Correa y Cèlia Raspall (violines), Mariko Nambu (traverso), Dimitri Kindynis (violonchelo), Eduardo Hernández (jarana), Darío Tamayo (clavecín) y Josafath Larios (percusiones).